Clase #4 (IIP-IIQ) La educación

enero 11, 2021

Al principio de la clase, reflexionamos sobre la asistencia. Luego, pasamos a reflexionar sobre las siguientes frases:

"Nunca consideres el estudio como una obligación, si no como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

La educación debe ser considerada un regalo, y no debemos de desaprovecharlo.

Muchas veces nos desmotivamos por el simple hecho de "no tener talento", porque pensamos que nuestro trabajo es de cierta forma, peor que el del resto. Hay que intentarlo aunque no salga excelente, porque la mayoría de casos, un trabajo de una persona que tal vez no le salen tan bien las cosas, pero se esfuerza por conseguirlas es mejor que el de una que hace las cosas bien pero sin esfuerzo. No es solamente por esfuerzo, es por las ganas que le ponemos a las cosas. Un caso hipotético: a mi me gusta jugar al fútbol, pero no soy muy buena, pero me gusta tanto jugar al fútbol que lo intento, y aunque no me salga muy bien, es mi mejor esfuerzo y con el tiempo me iré haciendo más buena en el deporte. A eso se refiere la frase: "Utiliza en la vida los talentos que posees: el bosque estaría muy silencioso si solo cantasen los pájaros que cantan mejor."

También leímos un poco de historia sobre el primer ministerio de Educación: Vicente Rocafuerte (1835 - 1839)

Luego, continuamos hablando sobre la educación, pero concentrada a una problemática actual: la deserción escolar. 

Esta es una problemática que se refiere a una situación en donde un estudiante empieza a ausentarse en las clases, hasta que un día deja de asistir completamente, abandonando el sistema educativo. Entre sus principales causas está:

- El consumo de drogas: cuando los adolescentes o universitarios empiezan en el consumo de estas sustancias, pueden dejar los estudios

- Problemas familiares: ruptura de los padres, violencia familiar, etc.

- Causas económicas: los representantes no tienen dinero suficiente para pagar la educación de los chicos, así que dejan sus estudios para trabajar a temprana edad.

- Causas personales: el estudiante sufre de depresión o alguna enfermedad mental grave que lleva como consecuencia a la deserción escolar. 

Las consecuencias son las siguientes:

- Aumenta la desigualdad social.

-  Decrece el desarrollo continuo del capital humano de un país.

- Las personas que dejan sus estudios, consiguen empleos con salarios bajor o insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

- Si esto ya no fue una causa, la deserción escolar puede llevar a depresiones y frustraciones personales por no haber culminado los estudios. 

- Limita el desarrollo de un país (humano y económico)

La siguiente actividad que tuvimos que hacer fue escribir o dibujar una historia inspirada en esta problemática que tenga un final feliz, así que aquí está mi historia:

LA DESERCIÓN ESCOLAR. UNA PERSPECTIVA DESDE LA DEPRESIÓN

Juanito era un alumno excelente, siempre tenía buenas calificaciones y participaba activamente en clases, era bueno con todos y ayudaba a sus compañeros, pero últimamente, su comportamiento ha sido extraño tanto en clases como en casa, aquí las anécdotas de sus familiares, amigos y maestros que se sacaron de una entrevista:

Su mamá comenta: "Juanito siempre ha sido un niño muy introvertido, nunca le ha gustado juntarse con sus amigos, invitarlos a casa o salir a fiestas como la mayoría de adolescentes, pero nunca me había preocupado mucho porque sus calificaciones siempre fueron excelentes y en las reuniones escolares, los padres y profesores hablaban del buen estudiante que era. No sé lo que le ha estado pasado últimamente, y me preocupa mucho, su ánimo ha estado más bajo de lo normal y no quiere comer, pasa mucho tiempo solo en su cuarto y sus notas han bajado, hasta el punto que el parcial pasado, aprobó a duras penas. Tengo miedo que esté pensando en abandonar sus estudios" 

Así como estas, hay muchas anécdotas de amigos y profesores, mostrando preocupación por Juanito, pero nadie parecía mostrar verdadero interés sobre lo que en verdad ocurría con el jóven, hasta que un día, la psicóloga de la escuela, Margarita, quien había construido una relación cercana con Juanito en los años pasados, fue a visitarlo a su casa. Al ser un niño poco social, Juanito prefería pasar tiempo con adultos y personas que compartieran sus pensamientos y gustos, así que todos los días iba a visitar a su psicóloga para contarle sobre su día. En los últimos meses, las visitas habían sido menos recurrentes y las conversaciones se volvieron cortantes, lo que empezaron a preocupar a Margarita, que como todos, sabía que las acciones de Juanito indicaban que dejaría la escuela tarde o temprano.

Conversó con él y lo convenció de llevarlo al hospital para que le hicieran un diagnóstico, para conocer exactamente el origen de su estado de ánimo y lo que ocurría con él, ya que no encontraba una explicación lógica a su cambio repentino. Resultó ser que Juanito tenía un severo caso de depresión provocada por enfermedades antecedentes y el estrés generado por la pérdida reciente de un familiar suyo. Nadie nunca lo sospechó, así que fue una sorpresa para todos, excepto la psicóloga, quien lo sospechaba un poco y por eso insistió en realizar los exámenes.

Con la ayuda de sus amigos y su mamá, Juanito logró salir de esta enfermedad, tomando medicinas recurrentemente y siguió asistiendo al colegio, donde entre todos ayudaron para que no se sintiera tan estresado.

Años después, Juanito se graduó de la universidad con honores y consiguió un trabajo estable como psicólogo, una carrera que le empezó a interesar desde lo que le sucedió en el colegio. Empezó su propia familia y vivió feliz, incentivando a sus hijos y a sus estudiantes a siempre expresar lo que sentían y respetar a los demás, para que lo que le pasó a él, no le pasara a nadie más mientras se pudiera hacer algo y no sea muy tarde.

FIN

Sé que fue un poco corto, pero lo intenté terminar en la hora de clases para presentarlo (por eso no es más largo), pero creo que resume una de las causas de la deserción escolar. 

Reflexión:

Es muy importante la comunicación entre las personas, porque permite evitar problemas como el que traté en mi historia. Como ya he dicho en entradas pasadas, la educación es un pilar fundamental en la vida de una persona, así que hay que aprender a aceptarla y disfrutarla al máximo, después de todo, no vivimos dos veces.

You Might Also Like

0 comentarios