Clase#22 Conquista y colonización española

julio 20, 2020

Empezamos la clase con una reflexión muy profunda sobre la conquista y colonización de América. Nos pusimos en el lugar de los nativos americanos cuando primero llegaron los españoles. ¿Cómo te sentirías si alguien ahora mismo te impusiera su religión y sus culturas? ¿Estarías completamente abierto a aceptarlas, te daría curiosidad saber más, te sentirías asombrado o asustado?

Todos esos sentimientos encontrados, de fascinación por lo nuevo y al mismo tiempo terror de no saber lo que pueda pasar, es lo que sintieron estos nativos cuando invadieron sus tierras. 
Esta actividad permitió la reflexión de muchos nosotros y nos dio la oportunidad de ir mucho más allá de nuestra zona de confort para ponernos en los zapatos de los demás.

Dato curioso: Antes de el descubrimiento de América, solo se conocían tres continentes: Asia, Europa y África. 


La parte que más me gustó de esta clase fue cuando realizamos la reflexión final. Se trataba de crear una teoría donde nunca se hubiese descubierto América. Mis compañeros tuvieron teorías que llegaban practicamente a la conclusión de que era inevitable nuestro descubrimiento, que tarde o temprano los europeos evolucionarían en ciencia y tecnología y llegaran a la conclusión de que la Tierra no es plana y por ende que pudieran existir otros continentes. 
Antes de que pudiera compartir mi idea, otro compañero dijo la misma teoría que tenía en mente.¿Qué hubiese pasado si en vez de ser los europeos que nos conquistaran, fuéramos nosotros los que hubiesemos descubierto Europa? 
Esa es una idea un poco revolucionaria, ya que implica muchos avances tecnológicos por parte de América para realizar esos viajes. Hubiese sido interesante el choque e intercambio cultural, político, económico y religioso de esa conquista, pero supongo que nunca lo sabremos ya que es historia y no se puede cambiar lo que sucedió.
A pesar de que sabemos que no se puede cambiar el pasado, lo que sí se puede cambiar es el futuro, y nada quita que podamos seguir descubriendo.

Esta sin duda fue una clase que tuvo como tema central la reflexión. Estas actividades nos ayudan a profundizar mucho más sobre temas interesantes y a enfoncarnos en detalles importantes que tal vez habíamos pasado desapercibidos.

You Might Also Like

0 comentarios