Clase#7 #8 y #9 Civilización Azteca

junio 18, 2020

Tema: Civilización Azteca

Objetivo: Describir el desarrollo de los pueblos aborígenes de América y la formación de la civilización Azteca.

Mesoamérica se ubica en el territorio de la mitad sur del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras y Nicaragua. En algunos casos también se incluye Costa Rica

La llegada de Colón a América: 

El mundo experimentó cambios radicales y Europa incorpora su realidad económica. La riqueza fue su motivación, quienes extrajeron enormes cantidades de oro y plata. También instalaron su virreinato en tierras aztecas e incas.

El área de mesoamérica fue el lugar de asentamiento de numerosas culturas y civilizaciones que sucedieron a lo largo de ltiempo y fueron formando una tradición común. Los avances de cada cultura, se daban gracias a lo logrado por sus antecesores.

Documental: 

Datos curiosos del vídeo:
El mayor logro de los aztecas fue su capital, que asombró a los europeos y la llamaron la "Venecia del nuevo mundo" 
La pirámide del Sol 765 mil metros cúbicos de tierra y pieda con una base igual a la pirámide de Guiza.


Civilización Azteca: 

Esta civilización, también llamada cultura Azteca o méxicas, fueron un pueblo de cultura Nahuat. Se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Crearon un gran imperio con la capital Teonochtitlan, sobre una isla del lago Texcoco (que actualmente es la ciudad de México).
Ellos hablaban la lengua Nahuatl que expandieron por toda la región.

Su cultura desde dos visiones:

Desde su origen real, podemos decir que al norte de México central vivían algunas tribus guerreras, y su cultura era mucho más rudimentaria que la de las tierras altas.
Desde su origen mitológico, podemos decir que los aztecas emigraron en búsqueda de una "señal dicha por su dios patrón: huitzilopochtli" (Un águila sobre un nopal* con una serpiente en su pico). Según los aztecas esta señal les ayudaría a encontrar un lugar donde fundar su propio reino. Cuando lo encontraron, fundaron Tenochtitlan. Luego del tiempo y con los beneficios de tener un lago cerca, su población aumentó a más de 250 mil habitantes.

Ubicación geográfica:

Permanecen aproximadamente hasta el año 1521, con la llegada de Hernán Cortés, quien se posesiona de su capital. 
Con la llegada de los españoles, la civilización azteca estaba en su apogeo*. Era una sociedad superior a las otras ya descubiertas, que poseía también oro y muchas riquezas.

Organización política y social:

1.- Tlatoani o Tlacatecuhtli: El puesto supremo entre los jefes. Era el sacerdote y guerrero.
2.- Tlatocan: organismo que presidía el gobierno general de Tenochtitlán. Representantes de los calpullis. 
3.- Huehuetque: Consejo de ancianos ascesores de los calpullec.
4.- Calpullis: Grupo de 20 clanes.
Tribu: Grupo de familias o clan.
A continuación una imagen para mayor comprensión del tema anterior:

Economía azteca:

Se basaba en el pago de tributos, en mercancias, de los pueblos de mesoamérica que se encontraban sometidos a ellos. Al no destruir sus ciudades sometidas y apoyar al mantenimiento relativo, los aztecas lograron recaudar gran cantidad de tributos. Se estima que al final de este imperio, la capital recibía toneladas de maiz, frijol, cacao, chile seco, centenares de litros de miel, millares de fardos de algodón, manufacturas textiles, cerámicas, armas, animales, aves, perfumes, papel, etc.

Arquitectura azteca:

Es destacada por su monumentalidad, grandeza y veneración de la divinidad. Su capital albergaba esculturas importantes como la pirámide del Sol.
Sus pirámides son de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal.

Religión: 

Eran politeistas, aunque solo profesaban culto a pocas divinidades principales, relacionados con el ciclo solar y agrícola. Los sacrificios humanos eran muy corrientes. 
Trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas ya establecidas y de las civilizaciones más antiguas comom la Tolteca.
Algunos de sus dioses eran:
Chicomecoátl, diosa principal de la agricultura.
Tezcatlipoca, una de las deidades principales representante del principio de dualidad*


Manifestaciones culturales:

Destacaban también los frescos coloridos y los murales que pintaban los aztecas. La música y poesía estaban intimamente vinculadas. Casi siempre acompañadas por instrumentos, danzas y escenarios, tenían carácter religioso.
-Esculturas: Generalmente asociada a los grandes edificios, monumental y realista.
-Orfebrería: Con sus conocimientos sobre la física, los aztecas emplearon varias técnicas para fundir la plata y oro.
-Cerámica: Fue su manifestación artística más difundida, sobre todo su temática religiosa entre las que destacan figuras femeninas de fertilidad y representación de dioses.
-Literatura: Sus manuscritos (codices) servían para plasmar narraciones históricas, religiosas o ceremoniales.

Vestimenta:

Representava la función social o estatus y su compleja estructura social.
Se diferenciaban según los méritos en campaña, carazterizados por complejos tocados, adornos y conchas.
-Mujeres: Vestían el huipil y quechquemitl, camisolo, una falda debajo y mantilla respectivamente. Los pigmentos para teñir los géneros eran de origen natural. Por ejemplo el rojo o púrpura se extraían de un tipo de caracol.
-Hombres: Usaban el maxtle o taparrabo y una especie de sandalia llamada cactli que solo tenían talonera y tiras para ser anudadas a la pantorrilla.
Accesorios:
Entre sus accesorios tenían joyas con turquesas, oro y jade y mantos.

Calendario:

Su calendario se componía de 18 meses de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total sumaban 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemotemi son los últimos días de enero y el primero de febrero. 
Cada cuatro años, se agrega un nemotemi, que equivale a nuestro año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemotemi. De esta forma se aproxima al año solar trópico más exactamente que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.

Caída del imperio:

Estos fueron los factores que contribuyeron a la caída del imperio azteca, que al mismo tiempo contribuyeron a la conquista española:
- Según sus creencias, los aztecas sabían que la era llamada Quinto Sol estaba por llegar y un signo era la presencia de un dios.
- La codicia española por las riquezas del lugar.
- El catolicismo, que acabó con su religión y el militarismo.
- Enfermedades traídas por los españoles.
- Traición de otros pueblos indígenas.

Ya conocemos mucho sobre ellos, pero...
¿Qué nos dejaron de legado los aztecas?

El legado cultural de los aztecas fue sobretodo en la parte artística, arquitectónica por sus pirámides y construcciones, matemáticas y medicina.
También nos dejaron como legado un sistema de cultivo denominado chinampas, que se utilizaba para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México donde cultivaban flores y verduras. Fueron construidas con el fin de cultivar productos para el autoconsumo y mercado local.
Toda esta información fue recuperada de: https://prezi.com/j7a_igassf1h/civilizacion-azteca/

Diccionario:

*nopal: planta cactácea de tallos carnosos formados por una serie de paletas ovales con espinas que representaban las hojas. Es un tipo de cáctus.

*dualidad: existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o cosa.

*apogeo: momento o situación en donde algo llega a su máximo grado de perfección.

Dejo aquí mi presentación en padlet para que observen toda esta información de una forma diferente:

                                                        Hecho con Padlet


Reflexión:

¿Qué aprendí? 
Sinceramente, en esta clase pude ampliar mucho más mis conocimientos sobre la cultura azteca, ya que en años anteriores habíamos indagado un poco, pero no tan a profundidad como en esta clase. Esta es una civilización que está llena de un legado cultural que ha perdurado hasta la actualidad.
¿Cómo lo aprendí?
Aprendimos mediante visualización de vídeos de diferentes fuentes y la interacción de una presentación prezi.
¿Qué me falta por aprender?
Como dije al principio, todo el contenido que se puede aprender sobre esta civilización es muy extenso y cada día no dejamos de aprender sobre nuestros antepasados, pero en concreto me gustaría averiguar un poco más sobre su sistema de cultivo, porque me pareció muy ingenioso la forma en que resolvieron ese problema.

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